Sabemos lo importante que es para ti mantenerte siempre actualizada con todo lo que se relaciona a la joyería. Y como nos gusta mucho, mucho, mucho consentir a las #MujeresEmprendedoras, queremos compartirte esta valiosa información sobre la técnica más moderna: "El Alambrismo!

Ha existido siempre, es una técnica bastante tradicional que consiste en moldear el alambre. Por lo que, hacer que una técnica tan tradicional como ésta luzca novedosa, dependerá de los diseños y la combinación con otros materiales que pueden ir desde dijes plásticos, de madera, cuero, hasta cristales y piedras preciosas.

Y seguro querrás correr a tratar con tus propios diseños, sin embargo, antes debes saber ciertas cosas (Información vía: facilisimo) : 

LO INDISPENSABLE

No podremos trabajar la técnica de alambrismo fácilmente si no contamos con:

1. Unas tenazas, pinzas o alicates de estos tipos: plana, de punta redonda y cortadora. También resultan útil las de punta de silicón.

Se conocen como mandriles y son bases de madera o metálicas con forma de cono, que permiten crear estructuras circulares que dependiendo del tamaño darán forma a pequeñas estructuras, aros para zarcillos o pulseras. Lógicamente, son sustituibles por objetos que al rodearlos con el alambre, nos permitan obtener aros (sí, pensaste bien, un vaso, botella o lápiz estarían muy bien).

2. Un martillo para aplanar el alambre y lograr aspecto plano (si se desea). Hay especiales para joyería (que suelen ser más livianos, pero que duran menos que el que tenemos en casa de toda la vida).

LO OPCIONAL -PERO PRÁCTICO-

Son herramientas que recomiendo se adquieran si definitivamente el alambrismo será una técnica que vas a usar con regularidad en la creación de tu líneas de accesorios.

Existe una tabla que facilita el trabajo de alambrismo, llamada Wig Jig, y funciona como una base ahuecada en la que se distribuyen a gusto o necesidad unas piezas que al rodearlas con el alambre ayudan a que se vaya logrando la forma que deseas hacer.

También están el coiling gizmo (es una herramienta para enroscar alambre, para hacer entorchados, argollas, resortes, etc.) y el Wire Twisting Plier (herramienta para entorchar alambre).

EL ALAMBRE

No me había olvidado del alambre, es el protagonista de este post y como tal, merece atención especial. Los hay de todos tipos, calibres, materiales y colores. El que uses dependerá por supuesto de la calidad, acabado y tipo de uso que le quieras dar en tu creación. Los hay más livianos y más pesados. Los más costosos son los de oro y chapado de oro. Le siguen los de plata, bronce o cobre; que son fáciles de encontrar y menos costosos. También hay alambres de tumbaga, alpaca y latón.

Calibrado del alambre

El tema del calibre es importante. Dependiendo de donde estés, el calibre/gauge vendrá expresado en el sistema AWG (usado principalmente en USA) o el SWG (usado principalmente en Europa). Dependiendo de dónde sea la marca, el alambre vendrá con las medidas de uno u otro sistema. Según leí, las diferencias entre ambos sistemas son prácticamente nulas para calibres 24 y 26 que son los más usados en joyería, mientras que en los calibres 16, 14 y 12 sí suele haber diferencia. Importante: mientras más grande es el calibre, el alambre es más delgado y la medida de su diámetro es más pequeña.

PRINCIPALES APLICACIONES DEL ALAMBRISMO

Las aplicaciones que tiene el alambrismo son tan versátiles como las ideas que tienes en tu mente:

  1. Sujetar piezas que no tienen ningún orificio por el cual suspenderlas y lograr convertirlas en dijes (también conocido como engaste)
  2. Elaborar las terminaciones de tus zarcillos, porque aunque los venden listos y son económicos, podrás elegir el material/color y además podrás ofrecer a tu clientela un producto 100% hecho a mano.
  3. Elaborar headpins
  4. Elaborar enganches para collares y pulseras
  5. Elaborar argollas de muchos tamaños
  6. Elaborar bases para aretes circulares y pulseras
  7. Hacer zarcillos o dijes 100% de alambre, dándoles la forma que desees

Ahora esperamos que esta información te sirva para crear tus propios diseños y así poder comenzar tu propio negocio. ¡Te deseamos mucha suerte!